lunes, 18 de septiembre de 2023

VICARIO CAPITULAR Y VICARIOGENERAL

DE LA DIÓCESIS DE GERONA

 

   Con encantadora sencillez, explica, detalladamente, nuestro arcipreste en la carta de 29 de abril de 1877 (1) dirigida a la M. Raimunda Cremadell, Priora y fundadora de las casas de California, su elección de Vicario Capitular, en 17 de septiembre de 1877, por fallecimiento del Excmo. Dr. Valls. (2)

   Enemigo de cargos y honores, acepta, empero, resignado, el voto de sus compañeros capitulares, esforzándose, como acertadamente dice a la M. Cremadell, “ en salir, cuanto antes mejor, del cargo “(3)

   Después de elegido, presentó, inmediatamente, renuncia verbal del cargo (4) fundada en su edad y muchas ocupaciones. Pasó luego a deliberación secreta del Cabildo esta renuncia , preguntándose luego al Dr. Masmitjá si podía alegar alguna causa canónica u otros motivos,  a más de los expresados. Manifestó el elegido que no tenía otras causas, excepto las alegadas; y luego mediante votación secreta, no fue admitida la renuncia, y admitió él el cargo de Vicario Capitular.

   En la meritada carta apunta nuestro biografiado la resistencia que, por la manera como se expresa, parece habría sido invencible, para el caso de habérsele propuesto para Obispo de la Diócesis, como deseaban y claramente manifiestan los Sres Arzobispos de Tarragona, Dr. Bonet, y Obispo de Lérida, Dr. Costa Fornaguera. Especialmente éste declara que le vió en la lista de candidatos al Episcopado. “No soy para estas cosas”, termina, sencillamente.


 

No hay comentarios: