miércoles, 28 de septiembre de 2022

86 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE CARMEN, ROSA Y MAGDALENA


   Gracias! Carmen, Rosa y Magdalena porque pudo más en ustedes la Fe Que el miedo, que la valentía de Ellas sea un referente de empuje y esperanza y no sólo un recuerdo. 

Que su Testimonio sea para nosotras inspiración y no sólo un gesto admirativo. Que su coraje sea para nosotras una motivación al compromiso y no sólo un hecho que emociona. 

Vivamos este día en actitud agradecida y que la entrega de nuestras hermanas mártires sostenga nuestra entrega ahí donde nos encontremos, en el amor que ponemos en lo que hacemos en el ir y venir del cada día.



lunes, 29 de agosto de 2022

PASCUA DEL FUNDADOR-26 DE AGOSTO 2022


Bienaventurados los que mueren en el Señor.

¿Podemos aplicar estas afirmaciones a la muerte de Joaquín Masmitjá? Nos autoriza este pensamiento, su santa vida tejida y matizada de virtudes, sus obras de caridad y celo por la gloria de Dios y salvación y santificación de las almas.

 

 

Era 21 de junio de 1886, y al subir las escaleras de nuestra casa, le sobrevino un desvanecimiento y cayó de espaldas, recibiendo en su caída una herida en la cabeza, reconociéndose, desde luego, ser muy grave. Acentuándose la gravedad, el 5 de julio, le fue administrado el Santísimo Viático, por el Dr. Font, Vicario General del Sr. Obispo y Canónigo de la Catedral, con la solemnidad acostumbrada por el Cabildo; y el 26 de agosto del referido año, casi sin agonía, llegó plácida y tranquilamente su pascua, a los 77 años de edad.

Goza de la visión beatífica,  goza de la posesión de Dios, en cuyas alentadoras esperanzas se apoyaba con firmeza inquebrantable; goza de la Bondad infinita; goza en la inmensidad del gozo inefable del Señor; goza y canta por toda la eternidad las Misericordias del Señor a quien sirvió en la tierra; goza de las ternuras del Corazón de María, cuya devoción propagó. 

 

Y hoy le pedimos mientras gozas de la felicidad de los elegidos ruega por la Iglesia, cuyos derechos defendiste siempre sin desmayos y con fortaleza invencible; ruega por tu Diócesis amada a la que serviste sin cansancios con tu celo y sacrificios; ruega por la Congregación de Hijas del Santísimo Corazón de María, a la que consagraste todas tus facultades y desvelos de tu larga y fecunda existencia, y ruega también por tu agradecido que te ha recordado siempre con veneración y amor... 


Hoy nos unimos todas para celebrar el 136 aniversario de su pascua, convencidas que sigue junto a nosotras como lo hizo siempre. Que sigue cuidando a su Congregación y quiere que sigamos con espíritu abierto, con esperanza y alegría, comunicando el amor de todo su Legado con nuestra vida.



 

domingo, 27 de febrero de 2022

ANIVERSARIO


Los últimos años del joven Joaquín Masmitjá en Cervera habían de influir decisivamente en su vida. En ellos cubriría las etapas sucesivas, camino del sacerdocio.

En Gerona – juntamente con el Beato P. Coll –recibe los Órdenes Menores el 22 de Marzo de 1833. Accede al Subdiaconado en mayo, y en septiembre del mismo es ya diácono.

Llegó por fin el 22 de febrero de 1834, sábado de la segunda semana de Cuaresma. En este día memorable, el Ilmo. D. Dionisio Castaño Bermúdez, Obispo de Gerona, confería la ordenación sacerdotal a D. Joaquín Masmitjá y de Puig. Vio realizada al fin su gran aspiración, la que dio a su existencia pleno sentido; era ya sacerdote de Cristo, escogido entre los hombres para los hombres..

El 2 de marzo de 1834 el joven Masmitjá celebra su primera misa en Vilahur, pueblo de origen de su madre. Allí está la gran casa solariega de Puig-Padrola, antiquísima, y con merecida fama de honradez e hidalguía. El pueblo, pequeño, pertenece al Alto Ampurdán. Está situado a la derecha del río Fluviá, en un sector accidentado por suaves colinas. Tiene bosques de pinos, y encinas y cultivos de secano y regadío.

La Iglesia parroquial de San Esteban, que conserva aun hoy el ábside de construcción románica, fue testigo de aquella emotiva ceremonia que reunió a sus familiares, al pueblo de Vilahur en masa y a muchos amigos de Olot, que quisieron darle esta prueba de afecto. Su padre, el Dr. Francisco Masmitjá, no pudo verle en el altar. Había fallecido el 22 de enero de